26 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

El Ejército de Siria continúa sus ataques contra rebeldes en localidades al suroeste del país

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas gubernamentales sirias han continuado este miércoles con sus bombardeos y ataques con artillería contra localidades ubicadas en la provincia de Deraa (suroeste) controladas por los rebeldes, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que durante la jornada han sido atacadas también localidades situadas en la provincia de Quneitra, situada cerca de la frontera con Israel.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, indicó el martes que los bombardeos no parecen indicar el inicio de una gran ofensiva, en medio de la movilización de tropas hacia esta zona del país, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

El suroeste es uno de los grandes reductos del territorio que aún sigue fuera del control del Gobierno sirio, que ha recuperado buena parte del país con el apoyo de Rusia y de las milicias chiíes respaldadas por Irán.

Las fuerzas gubernamentales sirias se han hecho en las últimas semanas con los últimos enclaves insurgentes cerca de Damasco y una zona asediada al norte de la ciudad de Homs.

Los enfrentamientos en el suroeste de Siria han estado contenidos tras el acuerdo de "desescalada" alcanzado el año pasado mediante la mediación de Rusia, Estados Unidos y Jordania.

El Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada de que responderá de forma "firme" a cualquier violación de la tregua por parte del Gobierno de Siria en la zona de distensión acordada en esta zona del país.

De esta forma, el Departamento de Estado instó al Gobierno ruso a utilizar su influencia militar y diplomática sobre las autoridades sirias para frenar los ataques y asegurar que se mantiene la tregua y no se producen ofensivas en la región.

Las autoridades estadounidenses destacaron que el acuerdo de alto el fuego y la delimitación de la zona de distensión tiene como objetivo lograr una disminución de la violencia, salvar vidas y crear condiciones para el retorno seguro de los desplazados a sus hogares.

Para leer más