El Ejército de EEUU ratifica con un vuelo "extraordinario" su compromiso con Ucrania frente a Rusia

6 de diciembre de 2018

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este jueves que realizó un vuelo "extraordinario" sobre Ucrania en virtud del Tratado de Cielos Abiertos para reafirmar su compromiso con el país después de que Rusia capturara tres barcos navales ucranianos frente a Crimea.

"El ataque no provocado por Rusia contra embarcaciones navales ucranianas en el mar Negro, cerca del Estrecho de Kerch, es una escalada peligrosa en un patrón de actividad cada vez más provocativa y amenazadora", ha hecho saber el Pentágono en un comunicado.

"Estados Unidos busca una mejor relación con Rusia, pero esto no puede suceder mientras continúen sus acciones ilegales y desestabilizadoras en Ucrania y en otras partes", ha añadido.

Mientras, el jefe del Estado Mayor ucraniano, general Viktor Muzhenko, ha alertado este miércoles de que la amenaza rusa ha ido aumentando desde agosto hasta llegar a su mayor nivel desde 2014, el año en que Moscú se anexionó la península de Crimea.

Muzhenko ha hecho alusión a una serie de imágenes por satélite, que muestran la presencia de tanques rusos T-62 a unos 18 kilómetros de la frontera ucraniana. El Ejército ruso duplicó a 250 el número de vehículos militares en tan sólo dos semanas a finales de septiembre.

Según el jefe del Ejército, eso es una prueba del incremento de las fuerzas rusas de cara al 25 de noviembre, cuando Moscú capturó tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch. Muzhenko ha denunciado que el nivel de tropas rusas se encuentra en "su mayor nivel" desde 2014.

"Ante nosotros se encuentra un agresor que no tienen límites legales ni morales", ha aseverado. "Es muy difícil predecir cuando comenzarán las accione ofensivas de combate contra Ucrania", ha añadido.

En este sentido, el incidente en el estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov con el mar Negro, supone una "agresión por parte de las fuerzas en represalia contra las fuerzas ucranianas", ha subrayado Muzhenko.

Contador

Últimas noticias