El Ejército estadounidense cifra en 49 los insurgentes muertos durante su ofensiva en Ciudad Sadr

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 16:17

BAGHDAD 21 (AP)

Fuerzas estadounidenses aseguran haberse cobrado la vida de al menos 49 milicianos durante su ofensiva en Ciudad Sadr, un ataque que según EEUU sólo ha matado a milicianos, en contraste con las informaciones proporcionadas por funcionarios iraquíes, que afirman que al menos 13 civiles han muerto en esta ofensiva, entre ellas mujeres y niños.

La Policía iraquí informó de que las población del distrito bagdadí, bastión de las milicias chiíes del Ejército del Mahdi, no fue advertida de los ataques aéreos que acompañaron la intervención militar, emprendida para acabar con la vida de un jefe insurgente especializado en operaciones de secuestro para las que habría solicitado ayuda económica a Irán para llevarlas a cabo, según el Ejército estadounidense.

Por su parte, Estados Unidos comunicó que "un número estimado de 49 insurgentes" habían muerto en tres enfrenamientos en el distrito. Treinta y tres milicianos murieron abatidos por disparos, mientras que otros seis fallecieron como consecuencia de los ataques aéreos de la aviación estadounidense, y otros 10 murieron en un tercer enfrentamiento en los barrios aledaños.

"En total, las fuerzas de la coalición estiman que 49 criminales murieron en tres incidentes separados. Las fuerzas de tierra no tenían conocimiento de que algún civil hubiera muerto como resultado de esta operación", según la nota del Ejército estadounidense.

Sin embargo, la Policía iraquí y fuentes médicas afirman que al menos 13 civiles resultaron muertos durante la ofensiva, entre los que se incluyen una mujer y tres niños, y que 52 personas se encuentran heridas.