3 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

El Ejército iraquí intenta recuperar toda la ciudad de Sulaiman Pek

BAGDAD, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   Soldados iraquíes han lanzado este sábado una ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Sulaiman Pek de manos de los yihadistas en un ataque en el que cuentan con el apoyo de helicópteros de combate.

   El alcalde de la localidad, Talib Mohammed, ha indicado que los militares se han topado con resistencia en varias partes de la ciudad pese a los avances logrados el viernes. "Los francotiradores y las bombas camineras están impidiendo al Ejército controlar completamente la ciudad", ha indicado.

   "Un capitán de la Policía ha muerto por disparos de francotirador esta mañana, mientras intentaba evacuara su familia", ha explicado Mohammed.

   Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tomaron el jueves parte de la ciudad y desde entonces han apostado francotiradores y colocado bombas trampa. "Nuestro trabajo no es fácil, es una guerra de guerrillas", ha indicado el capitán Falá Abdul-Amir. "Los francotiradores son un gran problema. No podemos determinar su ubicación exacta. Disparan y se cambian de posición", ha explicado.

   Por otra parte, milicianos del ISIS han matado a al menos ocho militares durante los enfrentamientos registrados durante la noche en Jufr al Sajar, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. Además, 12 milicianos murieron en los combates, iniciados cuando los militares detectaron una concentración insurgente e los pantanos y plantaciones de árboles frutales de la región.