22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 21 de julio de 2008

    El Ejército investiga los disparos a quemarropa de un soldado israelí contra un palestino desarmado

    El Ejército investiga los disparos a quemarropa de un soldado israelí contra un palestino desarmado
    REUTERS

    JERUSALÉN, 21 Jul. (Reuters/EP) -

    El Ejército israelí está investigando las imágenes de un vídeo en las que se aprecia a un soldado israelí disparando a quemarropa con balas de goma a un palestino desarmado, maniatado y con los ojos vendados.

    El incidente sucedió hace tres semanas durante unas protestas en la aldea de Nilin, en Cisjordania, contra la construcción del muro israelí en Cisjordania. El vídeo, grabado por un vecino local y hecho público ayer por la organización israelí de Derechos Humanos B'Tselem, muestra a un soldado disparando con su fusil desde muy poca distancia a un palestino detenido. Según B'Tselem, el hombre sufrió quemaduras.

    El Ejército aseguró hoy en un comunicado que un médico militar le examinó muy a fondo y sólo lo encontró "muy levemente herido, con una hinchazón en un dedo de su pie derecho". "Se trata de un incidente muy grave y una clara violación de las normas militares sobre conducta y seguridad", señaló el comunicado. "El abogado general ha ordenado una investigación militar policial sobre el incidente una vez que ha recibido la grabación", añadió.

    Según los medios de comunicación israelíes, el soldado que efectuó el disparo ha sido detenido. Al respecto de estas informaciones, un portavoz del Ejército declaró que "cuando concluya la investigación y haya resultados se darán los siguientes pasos".