El Ejercito iraquí confirma la detención del presunto líder de Al Qaeda en Irak

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 12:05


DUBAI, 9 May. (Reuters/EP) -

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Ayyab al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, podría haber sido arrestado por las fuerzas de seguridad iraquíes después de que uno de sus lugartenientes que había sido capturado les llevó a la casa en donde dormía, en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informaron fuentes militares iraquíes.

Por su parte, el Ejército estadounidense en Bagdad comentó que están investigando si Al Muhajir realmente ha sido detenido. Si se confirma, este arresto sería un duro golpe para Al Qaeda en Irak. Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí explicó que uno de los aliados del presunto terrorista fue detenido en una operación anterior, y llevó el pasado miércoles a las fuerzas nacionales hasta el lugar donde se escondía Al Masri.

Tras ser detenido, Masri confesó que es el líder de Al Qaeda en Irak, según el portavoz, aunque añadió que aún debe confirmarse su identidad. Al parecer, el sospechoso se encuentra ahora en manos estadounidenses para llevar a cabo la identificación.

Además, el gobernador de la provincia de Nineveh, Duraid Kashmula, confirmó que el detenido ha confesado ser Masri. "Cuando la Policía entró en la casa, le encontraron durmiendo". añadió el gobernador, quien afirmó que el detenido estaba sólo. "No hay ninguna duda de que el detenido es Masri". "la operación fue muy rápida, no hubo enfrentamientos", agregó.

AL QAEDA EN IRAK

Al Qaeda en Irak fue fundada por el fundamentalista jordano Abu Musab al Zarqawi, que lideró la organización hasta que murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en junio de 2006. Su sucesor, Mujahir, un egipcio conocido también como Abu Ayab al Masri, era un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

El ministro del Interior iraquí dijo en mayo del año pasado que Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra cinta de una hora emitida el mes pasado, Muhajir pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses.