Un barco palestino intenta romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 16:04

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha interceptado este martes una embarcación en la que viajaban cerca de 20 palestinos que salió de la costa de la Franja de Gaza para intentar romper el bloque impuesto por las autoridades israelíes contra el enclave.

En su cuenta en la red social Twitter, el Ejército ha indicado que a bordo de la embarcación viajaban "aproximadamente 17 palestinos" con el objetivo de "romper el legal bloqueo naval", al tiempo que ha señalado que será remolcado a la localidad costera de Ashdod.

Asimismo, ha asegurado que ha destinado personal médico "para atender a cualquier palestino a bordo que pueda necesitar atención médica" y ha recalcado que todos ellos serán llevados de vuelta a la Franja de Gaza.

"La organización terrorista Hamás, que es responsable de este intento de romper el bloqueo naval, está intentando llevar a cabo una operación de propaganda utilizando a su pueblo", ha criticado el Ejército israelí.

En este sentido, ha manifestado que "esto sólo causará daño a los residentes de la Franja de Gaza y a la ayuda que está siendo trasladada a la Franja por Israel y otros países".

"El bloqueo naval es una medida de seguridad necesaria y legal que ha sido reconocida en reiteradas ocasiones por el mundo y Naciones Unidas como importante para la seguridad del Estado de Israel y sus fronteras marítimas, que protegen a los civiles israelíes ante el terrorismo", ha añadido, antes de recalcar que "continuará aplicando el bloqueo naval y defendiendo sus fronteras marítimas".

Organizadores del viaje de la embarcación han indicado en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el objetivo era llegar a la localidad de Limassol, ubicada en el sur de Chipre. El barco ha estado acompañado durante parte del recorrido por más de una decena de pequeños barcos de pesca con banderas palestinas.

Asimismo, han detallado que el barco interceptado se alejó 16 kilómetros de la costa antes de ser interceptado y han señalado que en el mismo viajaban pacientes, estudiantes y manifestantes heridos por la represión israelí de las protestas iniciadas el 30 de marzo en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno'.

El intento ha tenido lugar aproximadamente ocho años después del asalto contra el buque 'Mavi Marmara', interceptado por Israel en aguas internacionales el 31 de mayo de 2010 cuando se dirigía a Gaza, un incidente que se saldó con la muerte de diez activistas.

El 'Informe Palmer', publicado tras el suceso, resolvió que Israel había utilizado una fuerza innecesaria y extrema pero que el bloqueo sobre el territorio costero es legal, punto muy discutido desde el momento de la publicación del texto.

En septiembre de 2011, un panel de expertos independientes de Naciones Unidas rechazó dicha conclusión y argumentó que el bloqueo impone un castigo colectivo a los gazacíes "en flagrante contradicción con los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario".

Leer más acerca de: