20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    El Ejército israelí asegura que los palestinos disponen de la mitad de sus cohetes

    JERUSALÉN, 20 Jul. (Reuters/EP) -

    El Ejército israelí ha asegurado este sábado que los palestinos disponen de la mitad de su arsenal de cohetes, que han sido utilizados o destruidos en el marco de la ofensiva israelí, aunque fuentes palestinas sostienen que han repuesto su arsenal.

    Según estos datos, los palestinos habrían lanzado al menos 1.705 cohetes, de un arsenal estimado en unos 10.000 cohetes, lo que supone un 17 por ciento de su total. "Creo que hemos golpeado y destruido del 30 al 40 por ciento de los cohetes", ha afirmado el portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Motti Almoz.

    La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

    La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

    Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

    Desde el comienzo de la ofensiva terrestre el pasado jueves, la agencia de noticias palestina Maan ha denunciado la muerte de 330 personas, citando a fuentes sanitarias. La ONU por su parte ha contabilizado al menos 312 fallecidos desde el inicio de la operación contra Hamás, de los que al menos 70 son menores de edad.

    Para leer más