24 de agosto de 2019
7 de enero de 2009

El Ejército israelí podría comenzar la invasión en los núcleos urbanos de la Franja de Gaza

JERUSALÉN, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Los líderes israelíes barajarán la posibilidad hoy de empezar a atacar los centros urbanos de la Franja de Gaza como culminación de la ofensiva del Ejército hebreo que empezó hace once días, según fuentes políticas.

Tropas y tanques israelíes iniciaron el sábado la invasión terrestre del territorio de la Franja, gobernada 'de facto' por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), aunque hasta el momento permanecían en las afueras de Gaza y no habían avanzado hacia el interior de las áreas más pobladas de la zona.

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó esta nueva estrategia como "el segundo escalón" de la operación, aunque no especificó cual sería su próximo movimiento. "El plan es entrar en los núcleos urbanos", especificó una fuente cercana al primer ministro, que habló en condición de anonimato.

Por su parte, el portavoz de Olmert, Mark Regev, rehusó hacer algún comentario respecto a la reunión de hoy, y aseguró que no suelen hablar de la agenda prevista por el gabinete de seguridad.

Esta nueva fase de la ofensiva podría frenar las expectativas del alto el fuego, propuesto por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para que cese la violencia entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Al plan le seguirían unas negociaciones para alcanzar acuerdos para cuestiones a largo plazo, entre ellas el fin del bloqueo de Gaza.