El Ejército keniano mata a 50 miembros de Al Shabaab al bombardear un campamento

Actualizado: viernes, 6 enero 2012 20:56


NAIROBI, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército keniano ha matado a 50 miembros de Al Shabaab y herido a otros 60 este viernes al bombardear con sus aviones un campamento de este grupo armado islamista en el sur de Somalia, según ha informado un portavoz militar.

Emmanuel Chirchir ha declarado a la agencia Reuters que los insurgentes, que estaban en un campamento situado al sur de la ciudad de Garbahare, estaban planeando atacar a soldados kenianos y somalíes en dos localidades cercanas que fueron tomadas por las fuerzas kenianas esta semana.

"Ha sido una de las mayores pérdidas para Al Shabaab. Creemos que se habían concentrado para preparar ataques contra nuestras tropas en Fafadun y Elade", ha explicado.

Kenia envió tropas a Somalia el pasado octubre, a raíz de varios secuestros y ataques realizados en su territorio por miembros del grupo islamista que perjudicaron al sector turístico. El Ejército keniano dijo que había tomado la localidad de Fafadun después de un enfrentamiento en el que murieron tres milicianos, así como la de Elade. Ambas están en la región suroccidental de Gedo.

Un alto mando de Al Shabaab ha confirmado que la aviación keniana había bombardeado el campamento próximo a Garbahare y ha añadido que su grupo tendió una emboscada a soldados kenianos y somalíes que se dirigían a Elade, un ataque durante el cual mató a diez militares, la mayoría somalíes.

AVANCES RECIENTES

Tras los avances realizados en un principio por el Ejército keniano, su misión se había complicado últimamente por las fuertes lluvias caídas en la zona. Con el fin de la temporada de lluvias, han aumentado las localidades cuyo control han recuperado las fuerzas kenianas, somalíes y etíopes.

Según un habitante de Elade, Abdiwahab Ali, las tropas kenianas y somalíes entraron en la localidad con vehículos blindados y "Al Shabaab se fue hacia Baardhere" después de "tres días de combates" en la zona. "La ciudad está ahora en calma, pero la gente todavía no ha abierto sus negocios", ha explicado.

Chirchir ha asegurado a Reuters que la toma de Baardhere permitirá al Ejército keniano y sus aliados controlar "toda la región de Gedo". Pero Al Shabaab no está de acuerdo. "Juramos que si Kenia sigue avanzando hacia nosotros, entraremos en Kenia", ha advertido su portavoz Abdiasis Abu Musab.

"Dejemos que presuman de que están penetrando más aún en Somalia. Al Shabaab irá tras ellos y se producirán intensos combates y ataques en ciudades kenianas", ha declarado este viernes a la agencia Reuters.

Desde que las tropas kenianas entraron en Somalia, al menos 30 personas, entre ellas varios policías, han muerto como consecuencia de ataques perpetrados en la zona nororiental de Kenia, en los distritos de Wajir, Mandera y Garissa. Nairobi ha culpado de estos atentados a los milicianos de Al Shabaab.

La semana pasada, las fuerzas etíopes capturaron Baladwayne, en la región de Hiiran (centro), y abrieron un nuevo frente contra Al Shabaab, que lleva desde 2007 tratando de derrocar al Gobierno Federal de Transición somalí.

AL SHABAAB ESTÁ SIENDO DESTRUIDA

El comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, afirmó este jueves que, como fuerza armada, Al Shabaab está siendo "destruida sistemática y constantemente". "Han sido derrotados en Mogadiscio, están siendo derrotados en las regiones de Gedo y Juba y ha ocurrido lo mismo en Baladwayne", declaró a un grupo de periodistas en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

En la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), participan soldados de Burundi y Uganda, mientras que Yibuti va a enviar un contingente y Kenia va a integrar a sus soldados en esta fuerza. Esto permitirá a las fuerzas de paz realizar su labor más allá de Mogadiscio, la mayor parte de la cual está controlada por tropas somalíes y africanas.

Chirchir ha explicado que la "estrategia general consiste en reducir la eficacia de Al Shabaab a la hora de combatir". "Estamos utilizando información de inteligencia sobre todas sus posiciones, intenciones y operaciones inmediatas para atacarlos mientras planean sus ataques y así evitar que los lleven a cabo", ha detallado.