Ejército libanés dispersa una manifestación en la frontera con Siria disparando al aire

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 11:47

BEIRUT, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército libanés ha disparado al aire este lunes para dispersar una protesta de unos 150 jóvenes libaneses y sirios que se manifestaban en contra de las nuevas medidas de seguridad impuestas junto a la frontera con Siria, en un puesto de control fronterizo, según ha informado la agencia estatal de noticias NNA.

Al menos tres jóvenes han resultado heridos y varios han sido detenidos tras los enfrentamiento que se han producido entre manifestantes y soldados en el valle de Arsal, una ciudad que se ha visto arrastrada hacia la violencia por la guerra que vive la vecina Siria.

Desde el pasado verano y ante los enfrentamientos y el aumento de la violencia en la zona, el Ejército ha aumentado las medidas de seguridad en torno a la ciudad para evitar que los grupos de milicianos sirios amplíen los territorios que ahora controlan en Líbano. Estado Islámico y el Frente Nusra --grupos suníes que luchan en Siria-- atacaron Arsal en agosto y se llevaron a un grupo de soldados libaneses como rehenes.

Ante estos sucesos y con la aplicación de las nuevas medidas de seguridad, los manifestantes temen que el Ejército limite aún más el movimiento alrededor de la ciudad, que afecta a los medios de vida de las personas que trabajan en granjas y canteras cercanas.

En respuesta, las autoridades militares han explicado que arrestan regularmente a presuntos milicianos en la zona, incluyendo dos sirios detenidos cerca de Arsal el pasado sábado por sospecha de contrabando y acusados de haber ayudado a "grupos terroristas".

Además, han advertido de que los ataques de los milicianos a Líbano pueden llevar de nuevo al país a una guerra civil como la vivida entre 1975 y 1990.

Leer más acerca de: