El Ejército libanés y los islamistas vuelven a enfrentarse en Arsal a pesar de la tregua

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:40

BEIRUT, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El alto el fuego que habían acordado mantener este martes el Ejército libanés y las milicias islamistas presentes en la ciudad de Arsal, en la frontera con Siria, ha saltado por los aires y las dos partes han reanudado los combates que iniciaron el sábado.

El alto el fuego, en vigor desde las 19.00 (18.00 hora peninsular en España) fue concebido para un periodo inicial de 24 horas. El objetivo era permitir que los mediadores investigasen el paradero de 22 soldados desaparecidos y que decenas de miles de civiles atrapados por los choques pudiesen acceder a ayuda humanitaria.

Una fuente de los servicios de seguridad ha explicado a la agencia Reuters que las autoridades dieron por rota la tregua después de que un posición del Ejército fuese atacada.

Los enfrentamientos comenzaron el pasado sábado, después de que las fuerzas libanesas arrestasen a un comandante islamista popular entre los rebeldes locales y que había cruzado varias veces la frontera con Siria. Poco después de la detención, hombres armados comenzaron a atacar a las fuerzas seguridad.

Al menos 16 soldados libaneses han fallecido en los últimos días en Arsal y sus alrededores. Aunque no existe un balance oficial de víctimas civiles, fuentes de seguridad y un médico han reconocido que podría haber decenas de muertos.

Este martes, los islamistas habían liberado a tres policías que mantenían retenidos, en un gesto de buena voluntad para respaldar la mediación emprendida por clérigos suníes. Alrededor de 40 miembros de las fuerzas de seguridad permanecerían todavía secuestrados.

Leer más acerca de: