El Ejército mata a cinco presuntos milicianos durante una operación en la península del Sinaí

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 3:23

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército egipcio, Ahmed Alí, ha anunciado este lunes que la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas en la península del Sinaí durante la jornada se ha saldado con la muerte de cinco presuntos milicianos y con otros tres detenidos.

Alí ha detallado que un total de 34 estructuras utilizadas por los milicianos para lanzar ataques en la zona contra las fuerzas de seguridad han sido destruidas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

La operación ha tenido lugar dos días después del atentado ejecutado contra un autobús de turistas en el lado egipcio de la península del Sinaí, cerca del paso de Taba, en la frontera con Israel, que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas.

El grupo wahabí armado Ansar Bait al Maqdis, que asegura estar inspirado por la organización terrorista Al Qaeda, ha reclamado este martes la autoría del ataque y ha asegurado que se trató de un atentado suicida.

"Ansar Bait al Maqdis ha sacrificado con éxito a uno de sus héroes para hacer explotar el autobús que se dirigía hacia los sionistas --en referencia a Israel--, y es parte de nuestra guerra económica contra este régimen de traidores", ha dicho el grupo a través de un comunicado.

El grupo --que tiene su base en la península del Sinaí-- ha estado involucrado en varios atentados en los últimos meses, el más sonado de los cuales fue el ejecutado el 5 de septiembre en El Cairo contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien escapó con vida.

El Ministerio del Interior egipcio había informado este mismo lunes de que el atentado fue perpetrado por un suicida. Tres de los fallecidos eran turistas surcoreanos y el cuarto era el conductor, de nacionalidad egipcia. Otras 14 personas resultaron heridas.

El suicida abordó el autobús y detonó entonces la bomba que portaba, según ha explicado un portavoz de Interior, Hani Abdel Latif, en declaraciones recogidas por el diario 'Al Ahram'.

El conductor del autobús acompañó a dos turistas surcoreanos al compartimento del equipaje y cuando volvían al interior del vehículo el suicida se introdujo en él e inmediatamente detonó el explosivo.

En el vehículo viajaban 33 turistas y en el momento del atentado se encontraba muy cerca de la frontera con Israel. Este es el atentado terrorista más grave perpetrado en la región turística del Sinaí en los últimos ocho años.

Abdel Latif ha explicado que el autobús estaba custodiado por varios vehículos de las fuerzas de seguridad, tal como establece el protocolo para los turistas que visitan el sur del Sinaí. Uno de los agentes resultó herido en la explosión.

Leer más acerca de: