El Ejército de Nigeria recupera una localidad tomada por Estado Islámico en el noreste

Soldados de Nigeria en Borno
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Publicado: martes, 15 enero 2019 12:11

MAIDUGURI (NIGERIA), 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Nigeria ha recuperado este martes la localidad de Rann, en el noreste del país, después de que milicianos de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) se hicieran con ella el lunes.

Las fuerzas gubernamentales y los residentes huyeron durante el ataque del grupo terrorista mientras los milicianos prendían fuego a edificios, pero los soldados entablaron combate y recuperaron el control de Rann a primera hora del martes, según han informado fuentes militares y policiales.

"Boko Haram invadió Rann hacia las 16.00 horas del lunes. La batalla continuó durante tres horas. Nuestras tropas se retiraron y posteriormente regresaron para combatir", ha explicado un soldado que ha pedido mantener el anonimato.

ISWA, que se escindió de Boko Haram en 2016, ha lanzado una serie de ataques en las últimas semanas, renovando el debate sobre la seguridad ante la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 16 de febrero.

En diciembre, ISWA tomó el control de la localidad de Baga --sede del cuartel general en Nigeria de la fuerza multinacional que integran este país junto a Chad, Camerún y Níger para combatir a los extremistas-- y provocó más de 30.000 desplazados. El Ejército lanzó una contraofensiva la semana pasada y recuperó la localidad.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 con la promesa de derrocar a Boko Haram, que en 2009 lanzó una insurgencia con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria. El grupo está comandando por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero que posteriormente fue apartado del grupo, lo que provocó la emergencia de ISWA.

Leer más acerca de: