25 de mayo de 2020
6 de enero de 2020

El Ejército de Nigeria rescata a más de 460 civiles en una serie de operaciones contra Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a más de 460 civiles en una serie de operaciones contra Boko Haram
Militares nigerianos - NICHOLAS PINAULT/WIKIPEDIA

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de 461 civiles tras una serie de operaciones contra el grupo yihadista Boko Haram en los estados de Borno y Adamawa, ubicados en el norte del país, al tiempo que ha indicado que en las mismas han muerto doce presuntos terroristas.

El portavoz del Ejército Aminu Iliyasu ha detallado que los rescatados son "cien hombres, 154 mujeres y 207 niños", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Nation'.

En este sentido, ha manifestado que las operaciones fueron llevadas a cabo entre el jueves y el sábado después de que "insurgentes criminales de Boko Haram intentaran infiltrarse en Michika, en el estado de Adamawa".

Así, ha señalado que el ataque provocó la huida de la población civil y ha destacado que las tropas se movilizaron "inmediatamente" para repeler la ofensiva, según ha informado el diario nigeriano 'The Guardian'.

Iliyasu ha subrayado que el Ejército respondió además a otro ataque de los yihadistas en la localidad de Kopa y ha confirmado que los combates se saldaron con la incautación de armamento, explosivos y municiones.

Los países de la región hablan de Boko Haram para referirse indistintamente a la facción encabezada por Abubakar Shekau y la reconocida como rama del grupo yihadista Estado Islámico en la región, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger, se dividió en dos en 2016.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, ISWA, estuvo liderada por Abú Musab al Barnaui --hijo del fundador de Buko Haram, Mohamed Yusuf--, quien fue apartado en 2019 del cargo y sustituido por Abú Abdulá ibn Umar al Barnaui.

Para leer más