El Ejército norcoreano acusa al Sur de "conspiración"

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 12:00


SEÚL, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Corea del Norte negó cualquier implicación en el incidente registrado el mes pasado que causó el hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan', que oficialmente sigue considerándose un accidente, y acusó a Seúl de "conspirar" para enfrentar a la comunidad internacional con Pyongyang.

"Todo esto es una conspiración contra Corea del Norte y están intentando crear un consenso internacional contra ella", explicó un funcionario militar bajo el anonimato a la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Corea del Sur, que ya ha sacado a la superficie parte del naufragio, indica que los daños que recibió el navío en su parte baja fueron provocados por una explosión externa, pero equipos de investigadores de varios países, incluido Estados Unidos, siguen intentando determinar qué provocó que el 'Cheonan', de 1.200 toneladas y 104 tripulantes a bordo, se partiera por la mitad y se hundiera unos 45 metros hasta el lecho marino.

Los equipos de rescate, con la ayuda de una gigantesca grúa, lograron reflotar ayer jueves los restos del buque, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de 25 de los 44 marinos que permanecían desaparecidos.

Las causas del siniestro continúan siendo una incógnita, pero la proximidad de la frontera marítima con Corea del Norte hizo sospechar en un primer momento de la posibilidad de que el accidente se hubiese debido a un ataque norcoreano. El Gobierno surcoreano no ha acusado abiertamente a Corea del Norte de haber sido la responsable del naufragio, pero diversos responsables del Gobierno han insistido en mantener abiertas todas las posibilidades.