21 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Ejército y oposición anticipan un acuerdo para un organismo conjunto de transición en Sudán

Ejército y oposición anticipan un acuerdo para un organismo conjunto de transición en Sudán
ALA KHEIR/DPA

JARTUM, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército y la oposición de Sudán están muy cerca de llegar a un acuerdo para la creación de un órgano conjunto que guíe la transición política en el país africano tras el golpe militar que derrocó al dictador Omar al Bashir después de tres décadas en el país.

El Ejército cede así en sus pretensiones de gobernar el país durante dos años, como anticipó en un principio, gracias a la constante presión ejercida por los manifestantes, quienes han mantenido semanas de sentadas en la capital, Jartum, a pesar de la expulsión del gobernante el 11 de abril.

La oposición reclama al Consejo Militar de Transición que entregue el poder a un gobierno civil de forma inmediata, y no al término de los dos años de transición y las elecciones previstas al término de dicho plazo.

La oposición, congregada bajo el grupo conocido como Fuerzas de la Libertad y el Cambio, ha aplaudido "los pasos positivos dados este sábado". "Esperamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes", en palabras del negociador opositor Ayman Nimir, "y esperamos recibir la respuesta del Ejército en cuestión de horas".

El portavoz del Consejo Militar de Transición, Shams El Din Kabbashi, ha confirmado que las conversaciones "han ido por buen camino". "Si Dios quiere, seguiremos esta noche, pero somos muy optimistas en lo que se refiere a un acuerdo final", ha concluido.

Para leer más