21 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

El Ejército de Pakistán afirma haber "limpiado" de terroristas el 80% de Miramshah

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha asegurado este miércoles que el 80 por ciento de la localidad de Miramshah ha sido "limpiada de terroristas" en el marco de la operación 'Zarb i Azb' en la región de Waziristán del Norte, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El mayor general Zafarulá Jan ha asegurado que la presencia de milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en la región ha quedado demostrada durante la ofensiva y ha detallado que el Ejército aún hace frente a la resistencia de los insurgentes en algunas áreas.

Asimismo, ha garantizado que la población civil no ha sido atacada durante la ofensiva, si bien esta información no ha podido ser verificada de forma independiente, ya que los medios de comunicación tienen prohibido el acceso a la zona de operaciones.

Este mismo miércoles, al menos once presuntos insurgentes han fallecido durante un bombardeo ejecutado en el norte de la región, si bien este balance tampoco ha podido ser contrastado de forma independiente.

Al menos 430.000 personas han huido de la región a las zonas cercanas de Pakistán así como al vecino Afganistán, en el mayor movimiento de refugiados en este país asiático en años.

El Ejército ha enviado aviones de combate para bombardear posiciones de los talibán paquistaníes al inicio de la operación tras el ataque contra el aeropuerto de Karachi, el mayor de Pakistán, y la ofensiva terrestre se dio por comenzada durante la semana pasada.

Muchos de los residentes de la zona que se han quedado --se desconoce su número-- afirman que no pueden permitirse pagar coches para que les lleven a lugares seguros como Bannu, una localidad en el extremo de la región, donde se han instalado la mayoría de los desplazados.

Algunos de los milicianos vinculados con Al Qaeda más temidos están escondidos en las montañas de Waziristán del Norte y usan la zona como rampa de lanzamiento para ataques contra Pakistán así como contra las fuerzas de la OTAN en el vecino Afganistán.

De acuerdo con los refugiados, los asentamientos en Waziristán del Norte han quedado reducidos a ciudades fantasma. "En toda mi vida nunca había visto Waziristán tan desierto y aterrador", asegura Shad Mir Wazir, que dice haber visto a milicianos talibán que permanecen escondidos en algunas localidades.

Para leer más