El Ejército paquistaní ataca el bastión de Mehsud, el presunto cerebro del asesinato de Bhutto

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:20


ISLAMABAD, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Helicópteros militares paquistaníes atacaron hoy la región de Ladha, en la provincia de Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán, una zona controlada por la milicia de Baitulá Meshud, un señor de la guerra pashtún protalibán a quien el Gobierno paquistaní acusa del asesinato de la ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto.

El ataque aéreo se perpetró durante la noche contra las localidades de alrededor de Ladha, una ciudad de la región de Waziristán Sur, pero aún no hay datos disponibles sobre las posibles víctimas de la ofensiva. Sin embargo, ayer sábado, el Ejército informó de la captura de 40 milicianos y de la muerte de otros 90 durante las operaciones desarrolladas el viernes en la zona.

El portavoz del Ejército, el comandante general Athar Abbas, afirmó que se han producido tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos en Ladha pero que en los enfrentamientos los militares no usaron helicópteros de combate. En cambio, dijo que la labor de los dos helicópteros que se utilizaron fue distribuir provisiones entre las tropas.

Mehsud está implicado en una serie de ataques suicidas perpetrados el año pasado, y se cree que sus partidarios están dando asilo a milicianos de Al Qaeda y de grupos insurgentes opuestos a la alianza entre el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y Estados Unidos.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Michael Hayden, declaró recientemente al Washington Post que apoyaba la teoría de las autoridades paquistaníes de que Mehsud es el responsable de la muerte de Bhutto, asesinada el pasado 27 de diciembre.

Las fuerzas de seguridad están hoy en alerta ante posibles incidentes relacionados con las procesiones de la Ashura --el décimo día del Moharram, el primer mes del calendario musulmán--, que conmemoran la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

En la localidad de Hangu, situada en la provincia Frontera Noroccidental, cinco personas, incluida una niña, resultaron heridas en el tiroteo que se produjo en una pequeña procesión chií.

Además, un hombre armado sin identificar disparó y mató a un alto cargo de la Oficina de Intelidencia en Charsadda, 20 kilómetros al norte de Peshawar, capital de la provincia.

Mientras, el presidente paquistaní viajaba hoy hacia Europa, donde visitará Bruselas y París antes de acudir al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Después, el jefe del Estado paquistaní viajará a Londres.