El Ejército paquistaní, en máxima alerta en Islamabad ante las protestas de la oposición

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:04

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército paquistaní ha sido puesto en alerta máxima en Islamabad, con el fin de evitar eventuales incidentes si los participantes de las marchas líderadas por los opositores Imran Jan y el religioso Tahir ul Qadri deciden entrar en la 'zona roja' de la capital.

Según informa el diario 'Dawn', los soldados han sido desplegados en la capital en virtud del artículo 245 de la Constitución con el fin de proteger los principales edificios oficiales situados en el corazón de la capital.

El general Qamar Bajwa y otros diez comandantes del Ejército se han puesto en contacto con los máximos responsables de la Policía de Islamabad con el fin de coordinarse para garantizar la seguridad en la llamada 'zona roja' a lo largo de la Avenida de la Constitución, según el citado diario.

De acuerdo con una fuente de la administración local, actualmente hay desplegados unos 500 efectivos en Islamabad. Los militares no actuarán para ayudar a la Policía a menos que el comisario jefe de Islamabad así se lo ordene.

JAN LIDERARÁ LA PROTESTA

Imran Jan, exjugador de críquet y líder de Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), dijo el lunes que encabezaría a los manifestantes que llevan desde el viernes acampados en la capital hasta la 'zona roja'. Según las estimaciones de la Policía, unas 55.000 personas, incluidos mujeres y niños, participan en esta protesta. El Gobierno ha dejado claro hasta ahora que no permitirá la entrada en esta parte de la capital, donde también tienen su sede numerosas embajadas.

Por su parte, Tahir ul Qadri, líder de Pakistan Awami Tehreek (PAT), ha señalado que se reunirá con sus partidarios a lo largo del día para evaluar si marchan junto a Jan. Hasta el momento, ambas protestas contra el Gobierno del primer ministro Nawaz Sharif se han mantenido separadas.

Ambos líderes opositores han rechazado la invitación a dialogar formulada este lunes por el Gobierno, que ha creado sendas comisiones para discutir tanto con PTI como con PTA una salida pacífica a la actual crisis política.

Por otra parte, la Policía ha informado del arresto de 147 partidarios de Jan y Qadri durante la noche en la provincia de Punjab con el fin de impedir que se sumaran a las protestas en Islamabad, según ha informado el inspector Rana Hussain en la localidad de Sargodha, citado por Reuters.

Leer más acerca de: