El Ejército de RDC anuncia la muerte de cuatro supuestos milicianos de CODECO en nuevos combates en Ituri

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 15:00

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este martes la muerte de cuatro supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país africano.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha detallado que los enfrentamientos tuvieron lugar el lunes en la localidad de Dhemada, situada en el territorio de Djugu, uno de los más sacudidos por el repunte de violencia en los últimos meses en esta provincia.

Ngongo ha manifestado que cinco militares resultaron heridos en los combates y ha agregado que varias aldeas que estaban bajo control de los milicianos han pasado a encontrarse en manos de las Fuerzas Armadas, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

En este sentido, ha confirmado ofensivas en marcha en varias localidades situadas en las orillas del lago Alberto, entre ellas Dadaru, Ndendei y Recho, en el marco de las recientes operaciones contra CODECO en la zona en respuesta al incremento de sus ataques.

El Ejército de RDC aseguró la semana pasada que ha matado a más de 300 miembros de CODECO en operaciones llevadas a cabo desde el 1 de marzo en Ituri, combates en los que han muerto más de 60 militares. Este balance se suma a los 436 supuestos milicianos muertos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró la semana pasada en cerca de 1,2 millones los desplazados desde junio de 2018 en los territorios de Djugu, Mahagi e Irumu, todos ellos en Ituri, entre ellos 200.000 desde principios de año.

La sociedad civil de Ituri informó el 14 de mayo de que alrededor de 600 personas han muerto a causa de los ataques de CODECO en la provincia en lo que va de año y habló de cuatro meses "muy catastróficos", especialmente en los territorios de Djugu y Mahagi.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Leer más acerca de: