19 de mayo de 2019
10 de septiembre de 2008

El Ejército ruso comienza a desmantelar un puesto de control en el oeste de Georgia

El Ejército ruso comienza a desmantelar un puesto de control en el oeste de Georgia
REUTERS

JOBI (GEORGIA), 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército ruso comenzó hoy a desmantelar un puesto de control de la localidad georgiana de Pirveli Maisi, cerca de Jobi, a unos 30 kilómetros de la frontera con la región separatista de Osetia del Sur, dos días después de que Moscú se comprometiese a retirar las tropas que envió a territorio georgiano durante el breve conflicto del pasado mes de agosto.

Un camarógrafo de la agencia Reuters aseguró haber visto a un grupo de soldados desmontando el puesto. "Están retirando bloques de hormigón y otros elementos del puesto de control", dijo.

La presión de los países occidentales llevó a Rusia a acceder el lunes pasado a retirar a sus soldados en el plazo de un mes de las denominadas 'zonas de seguridad' que creó en Georgia a lo largo de las fronteras con las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. También aceptó retirar a sus fuerzas en el plazo de una semana de la zona que rodea el puerto georgiano de Poti. Jobi se encuentra a unos 40 kilómetros de Poti.

Sin embargo, Moscú anunció ayer su intención de desplegar unos 7.600 efectivos militares en Osetia del Sur y en Abjazia, la otra región secesionista de Georgia.

Esta cifra representa más del doble de los efectivos que estaban destacados en ambas provincias antes de la guerra --1.000 soldados en Osetia del Sur y unos 2.500 en Abjazia-- bajo un mandato de mantenimiento de la paz de principios de los años 90, cuando rechazaron la autoridad de Tiblisi.

Las tropas desplegadas en las zonas adyacentes a Abjazia y Osetia del Sur van a ser sustituidas con una fuerza internacional de supervisión que incluirá un contingente de la Unión Europea formado por 200 efectivos.