22 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

El Ejército de Siria se hace con el control de la localidad de Hbit, en la provincia de Idlib

El Ejército de Siria se hace con el control de la localidad de Hbit, en la provincia de Idlib
Soldado del Ejército sirio en DeraaREUTERS / OMAR SANADIKI - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria se ha hecho con el control de la localidad de Hbit, ubicada en la provincia de Idlib (noreste), en el marco de su ofensiva contra los rebeldes y yihadistas presentes en la zona, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha resaltado que la toma de la localidad ha tenido lugar tras intensos bombardeos --con apoyo de Rusia, aliado de Damasco-- y ataques con artillería.

Asimismo, ha señalado que en el marco de los combates han muerto al menos 17 miembros de grupos yihadistas y once miembros del Ejército y milicias aliadas al Gobierno del país árabe.

La localidad de Hbit se encuentra situada en los alrededores de Kafr Nabudá, Jan Sheijún y Al Lataminá, escenario igualmente de la ofensiva de las Fuerzas Armadas sirias desde finales de abril.

El Ejército sirio anunció el lunes la reanudación de la ofensiva militar en Idlib y partes de la provincia de Hama al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

El Gobierno de Bashar al Assad anunció el 2 de agosto una suspensión de las operaciones en la provincia para dar una oportunidad a un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía, si bien el lunes denunció que "los grupos terroristas apoyados por Turquía" se han negado a aplicarlo.

Por su parte, Naciones Unidas reclamó a todas las partes en conflicto y aquellos "con influencia sobre ella" que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles "en todo momento" en el marco del conflicto.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo un acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, lo que hizo saltar todas las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

Para leer más