24 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El Ejército sirio anuncia la "liberación" del enclave rebelde de Maaret al Numan

El Ejército sirio anuncia la "liberación" del enclave rebelde de Maaret al Numan
Habitantes de Maarat al Numan huyen ante la ofensiva del Ejército sirio sobre la ciudad - ANAS ALKHARBOUTLI/DPA

La ofensiva en la zona deja cerca de 75.000 desplazados, según el Observatorio

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Siria ha anunciado este miércoles la "liberación" de la estratégica ciudad de Maaret al Numan, en la provincia de Idlib (noroeste), el último bastión de la oposición armada al Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

De acuerdo con SANA, los militares sirios han "liberado" Maaret al Numan, en el sur de Idlib, de los "terroristas" --término con el que la prensa 'assadista' suele referirse a los rebeldes--, tras "fuertes enfrentamientos" en los que han infligido "graves pérdidas de personal y equipos" a los insurgentes.

SANA asegura que las tropas gubernamentales se han hecho con el control de la ciudad y han lanzado una operación a gran escala para limpiar de artefactos explosivos sus calles. Además, están registrando las granjas y otras instalaciones rurales alrededor de Maaret al Numan en busca de los túneles usados por los "terroristas" para esconderse.

En un comunicado posterior, el Estado Mayor del Ejército sirio ha confirmado la toma de Maaret al Numan y otras 28 localidades y aldeas situadas en sus alrededores durante los últimos días de operaciones en la zona.

Así, ha detallado que las localidades tomadas son Ain al Ban, Ain Krea, Al Dana, Al Amudiyé, Al Ghatfa, Al Hamidiye, Al Salihiya, Al Zalana, Babila, Babolin, Bsida, Deir Gharbi, Deir Sharqi, Jarablus, Jerbet al Hinak, Juz Fin, Kafer Basin, Kaferuma, Maarata, Maar Shamarin, Maar Shamsá, Maar Shurín, Maasarín, Sahyan, Takana, Tal Debs, Tal Mans y Tal Sauamea.

Así, ha recalcado que los militares "continúan con sus operaciones militares para poner fin a los crímenes de las organizaciones terroristas que siguen atacando zonas seguras, a civiles y puestos militares, con cohetes y explosivos".

Por último, ha sostenido que el Ejército "sigue llevando a cabo sus deberes constitucionales, nacionales y éticos a la hora de perseguir a lo que queda de las organizaciones terroristas hasta limpiar todos los territorios sirios de terrorismo".

El Ejército de Al Assad ya anunció el martes que había tomado "la mayoría de los barrios" de Maaret al Numan, tras varios días de ofensiva con ataques aéreos y de artillería.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado durante la jornada a 75.000 el número de desplazados a causa de la ofensiva siria en la zona, que arrancó el 24 de enero.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que la localidad de Saraqeb ha quedado totalmente vaciada de población, incluido el nuevo traslado de desplazados internos llegados desde otras zonas del país.

"Sólo unas pocas personas quedan en las zonas rurales debido a sus pobres condiciones financieras y su incapacidad para sufragar los costes de desplazarse o trasladarse a otro lugar", ha dicho.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el régimen de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de algunas zonas del norte, en manos de los rebeldes y otros grupos armados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional