16 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

El Ejército sirio intensifica sus bombardeos contra Estado Islámico en el centro de Siria

El Ejército sirio intensifica sus bombardeos contra Estado Islámico en el centro de Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI - ARCHIVO

BEIRUT, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha intensificado los bombardeos aéreos contra los milicianos de Estado Islámico y se ha enfrentado con los yihadistas en el centro del país, según informa este martes el diario 'Al Watan', próximo al régimen de Damasco.

El estallido en la zona de Al Sujna, entre Palmira y Deir Ezzor, el lunes pone de manifiesto la presencia que Estado Islámico aún mantiene al oeste del Éufrates, incluso cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Washington están a punto de arrebatarles su último enclave en la orilla oriental del río.

La Fuerza Aérea siria llevó a cabo "un cierto número de bombardeos aéreos contra los movimientos de Daesh en el este de Badiya, específicamente contra una de las sucias carreteras que llevan a la localidad de Al Sujna y al suroeste de la localidad", ha informado el diario, que cita a una fuente militar.

Las FDS, integradas principalmente por las milicias kurdas sirias, están a punto de arrebatar a Estado Islámico su último reducto al este del Éufrates, la localidad de Baghuz. Unos 200 yihadistas se rindieron en esta localidad tras feroces combates durante el fin de semana, pero unos 1.000 seguirían aún atrincherados, según dijo el lunes un portavoz de las FDS.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.

El Ejército sirio recuperó Sujna de manos de Estado Islámico en 2017 empujando en su avance a los yihadistas de vuelta a Deir Ezzor. Sin embargo, algunos de los combatientes permanecieron en las zonas desértica en torno a la carretera que une Palmira con Deir Ezzor y han perpetrado ataques contra posiciones del Ejército y convoyes, según ha reconocido una fuente cercana a Damasco.

Para leer más