El Ejército sirio, preparado para su ofensiva contra los rebeldes en el suroeste de Siria

Soldados sirios en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 11:59

BEIRUT, 29 May. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha completado los preparativos para una ofensiva inminente contra las zonas rebeldes en el suroeste de Siria, ha informado este martes un comandante de una alianza militar que apoya a Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado por separado que los rebeldes en la zona de Deraa, en el suroeste, están reforzando sus posiciones ante la llegada de las fuerzas gubernamentales.

Los comentarios ponen de manifiesto un plan del Gobierno para atacar la zona próxima a las fronteras con Jordania e Israel, pese a la advertencia de Estados Unidos de que se deben adoptar "medidas firmes y adecuadas" en respuesta a cualquier violación del alto el fuego que alcanzó con Rusia en la zona.

"El Ejército sirio desencadenará todas las batallas y ahora se ha convertido en fuerte y capaz", ha indicado el comandante, que no es sirio, a Reuters bajo la condición de anonimato.

El suroeste es uno de los grandes reductos del territorio que aún sigue fuera del control del Gobierno sirio, que ha recuperado buena parte del país con el apoyo de Rusia y de las milicias chiíes respaldadas por Irán.

Los enfrentamientos en el suroeste de Siria han estado contenidos tras el acuerdo de "desescalada" alcanzado el año pasado mediante la mediación de Rusia, Estados Unidos y Jordania.

Las fuerzas gubernamentales sirias se han hecho en las últimas semanas con los últimos enclaves insurgentes cerca de Damasco y una zona asediada al norte de la ciudad de Homs. El comandante ha señalado que esto ha aliviado la presión sobre el Ejército sirio.

Un artículo publicado en el diario 'Al Watan', próximo a Damasco, este lunes afirma que las señales "en el horizonte" indican que la batalla del sur está cerca y que se están dando los últimos retoques al plan de batalla.

Leer más acerca de: