Vehículo del ejército sirio
REUTERS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 19:08


BEIRUT/GINEBRA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha anunciado este jueves que se compromete a respetar un alto el fuego entre el viernes y el lunes por los festejos del Eid al Adha, una medida que también han secundado los rebeldes del Ejército Libre Sirio, pero no así los combatientes del grupo islamista Ansar al Islam, que no confía en el anuncio de Damasco.

El régimen de Bashar al Assad había adelantado ayer que hoy daría a conocer su respuesta definitiva a la propuesta del mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, de una tregua con motivo de la festividad del sacrificio, que comienza mañana.

El Estado Mayor del Ejército sirio suspenderá las operaciones militares con motivo del Eid al Adha, aunque ha dejado claro que responderá a los ataques y atentados de los rebeldes, según un comunicado.

Asimismo, ha indicado que responderá a "los grupos terroristas que intentan reforzar sus posiciones armándose y consiguiendo refuerzos", así como a los países vecinos que facilitan el contrabando de combatientes a través de sus fronteras durante ese periodo.

Qassem Saadeddine, jefe del consejo militar en la provincia de Homs y portavoz del Ejército Libre, ha indicado que todos los combatientes acatarán la tregua. "Pero no permitiremos que el régimen se fortalezca en sus posiciones. Pedimos la liberación de los detenidos, el régimen debe liberarlos mañana por la mañana", ha exigido.

Por su parte, el portavoz de Ansar al Islam, Abu Moaz, ha señalado que no cree que las fuerzas de Al Assad respeten el alto el fuego. "No nos importa la tregua, estamos a la espera. Si los tanques siguen desplegados y los puestos de control siguen ahí, ¿cuál es la tregua?", se ha preguntado.

OPORTUNIDAD PARA LA ONU

Desde la ONU, un funcionario destinado en Ginebra ha explicado que las agencias humanitarias llevan meses esperando este momento, en el que se permita a las organizaciones acceder a zonas muy castigadas cuya población no recibe asistencia debido a que era imposible acceder.

"Las agencias de la ONU se han preparado para llevar ayuda a zonas que eran difícil de alcanzar por los combates y que pueden estar accesibles gracias a esta tregua", ha señalado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que cuenta con equipos de emergencia para 13.000 familias --unos 65.000 individuos-- que viven en zonas que eran inaccesibles.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) tiene identificado a 90.000 personas que viven en zonas muy afectadas por los combates, desde Alepo hasta Homs pasando por Latakia, y que no cuentan con suficientes reservas de comida, según el funcionario.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha abogado por que esta "suspensión de la violencia" sirva para que "los trabajadores humanitarios puedan ayudar a quienes más lo necesitan".

Más noticias