El Ejército somalí y las tropas de la UA se despliegan en Barawe

Soldado ugandés descansa tras tomar Barawe.
Foto: AMISOM
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 16:14

BARAWE (SOMALIA), 6 Oct. (Reuters/EP) -  

   Las Fuerzas Armadas de Somalia y las tropas de la misión de la Unión Africana se han desplegado este lunes dentro de Barawe, un estratégico puerto del sur de Somalia del que han logrado expulsar este fin de semana a los milicianos de Al Shabaab y que era aprovechado para trasladar armas y obtener dinero con las exportaciones de carbón.

   Un mando de la Misión de la Unión Africana (AMISOM) ha explicado a Reuters que las tropas han entrado este lunes al amanecer en Barawe. Previamente, las autoridades han explicado que han evitado realizar un despliegue rápido en la localidad por el temor a emboscadas o bombas trampa colocadas por los milicianos islamistas.

   "Les garantizamos que las fuerzas de Somalia y de la UA no les causarán daños. Hemos venido a ayudarles", ha afirmado el vicecomandante militar somalí, Abdirizak Jalif, en un discurso ante residentes de Barawe en un campo de fútbol de la localidad, que está situada al sur de Mogadiscio.

   Las tropas de la Unión Africana y de Somalia, con el apoyo financiero y el entrenamiento de países occidentales, han lanzado este año una ofensiva para arrebatar el control de las zonas que todavía están en manos de Al Shabaab, un grupo vinculado a Al Qaeda y que persigue imponer una versión estricta del islam en todo el país.

"PUEBLOS FANTASMA"

   A pesar de los avances militares frente al grupo terrorista islamista, varios diplomáticos han alertado de que algunas de las localidades recuperadas por las tropas africanas se han convertido de hecho en "pueblos fantasmas" porque Al Shabaab ha cortado las rutas de suministro, lo que ha llevado a que sus habitantes los abandonen. Mandos de las Fuerzas Armadas de Somalia y de AMISOM han asegurado que están intentando evitar que se repitan estas situaciones.

   Además de por la entrada de armas, el puerto de Barawe ha tenido gran importancia para Al Shabaab porque le permitía obtener financiación con las exportaciones de carbón. Las exportaciones de carbón de Somalia han sido prohibidas por el Consejo de Seguridad para impedir que los milicianos islamistas consiguieran financiación pero la restricción no ha impedido el comercio. Algunos países africanos mantienen que la prohibición deberían retirarse porque hace más difícil la vida de los somalíes.

   El vicecomandante militar somalí Jalif ha comunicado a los residentes que el puerto retomará sus actividades cuanto antes. El gobernador de la región de Baja Shabelle, Abdikadir Moahmed Sidii, ha explicado a Reuters que se mantendrá la prohibición de exportar carbón. "A partir de ahora no se exportará carbón", ha afirmado.

   Un testigo consultado por Reuters ha afirmado que ha podido observar pequeños barcos transportando lo que parecen ser sacos de carbón hacia buques mayores. Diplomáticos occidentales han afirmado que recuperar el cuerpo de Barawe es un duro golpe para Al Shabaab porque supone cortar una de sus vías de financiación.

Leer más acerca de: