4 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El Ejército de Somalia anuncia la muerte del líder de Al Shabaab pero el grupo lo desmiente

El Ejército de Somalia anuncia la muerte del líder de Al Shabaab pero el grupo lo desmiente
FEISAL OMAR/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este miércoles la muerte del líder de la milicia islamista Al Shabaab, Ahmed Diriye, alias 'Abú Ubaida', extremo que ha sido desmentido por parte del grupo, que ha recalcado que sigue con vida.

Ismail Sheij Isack, comandante del 43º Batallón del Ejército indicó en declaraciones a la radio del Ejército que Diriye falleció el lunes a causa de una enfermedad en la localidad de Jilib, en el sur del país y bajo control de la milicia, según ha recogido el portal local de noticias Hiiraan Online.

Sin embargo, la milicia ha recalcado que su líder se encuentra bien y ha agregado que las noticias sobre su muerte han sido fabricadas por las autoridades "para desviar la atención de sus propios fracasos", tal y como ha informado la emisora Radio Shabelle.

En los últimos días, medios kenianos y somalíes habían informado de que 'Abú Ubeida' sufría una grave enfermedad renal y se encontraba postrado, sin que el grupo se hubiera pronunciado al respecto.

Diriye fue nombrado líder de Al Shabaab en 2014 tras la muerte de Ahmed Godane en un bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en el país.

Durante la jornada, Al Shabaab ha reclamado la autoría de un atentado con bomba que ha matado a tres miembros de las fuerzas especiales en la región de Bajo Shabelle.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia sino también para todos los países vecinos".

Para leer más