Un soldado somalí
REUTERS / FEISAL OMAR
Publicado: martes, 13 febrero 2018 4:04

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este lunes la toma de varias localidades en la región de Bajo Shabelle (centro) en el marco de una ofensiva contra la milicia islamista Al Shabaab, según han informado fuentes oficiales.

El Ejército ha indicado que las operaciones, que han contado con el respaldo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y tropas estadounidenses, han permitido a las autoridades recuperar las localidades de Audhigle, Darussalam y Mubarak.

Fuentes oficiales citadas por la emisora local Radio Shabelle han indicado que las operaciones se han saldado con la muerte de un número indeterminado de milicianos, sin dar información sobre bajas entre el Ejército.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que el Ejército asegurara haber repelido un ataque de Al Shabaab en la localidad de Afgoye, situada en esta provincia y a unos 40 kilómetros de la capital, Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

La semana pasada, el enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, afirmó que la milicia islamista "sigue siendo una potente amenaza", si bien destacó que las autoridades han logrado avances en su lucha contra el grupo.

"Al Shabaab sigue siendo una potente amenaza a pesar, o quizás precisamente debido a que, está en retroceso debido a las presiones financieras, las operaciones antiterroristas y los bombardeos", indicó, en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Keating subrayó que "son necesarios esfuerzos sostenidos para hacer frente a los déficits que permiten a los extremistas contar con un grado de credibilidad", recalcando la necesidad de hacer frente a la corrupción, el paro y la falta de oportunidades en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: