7 de junio de 2020
24 de febrero de 2020

El Ejército de Somalia lanza una operación para intentar expulsar a Al Shabaab de los alrededores de Mogadiscio

El Ejército de Somalia lanza una operación para intentar expulsar a Al Shabaab de los alrededores de Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - ARCHIVO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Somalia ha iniciado una operación para intentar expulsar a Al Shabaab de varias localidades ubicadas en los alrededores de la capital, Mogadiscio, tras el incremento de los ataques por parte del grupo yihadista.

Según las informaciones recogidas por la emisora somalí Radio Shabelle, las tropas somalíes han colocado varios puestos de control cerca de la localidad de Balad en el marco de una operación a gran escala en la región de Medio Shabelle.

La operación ha arrancado un día después de que las autoridades locales de Balad informaran sobre la muerte de dos presuntos miembros de Al Shabaab durante un enfrentamiento en la zona.

Por otra parte, al menos un soldado ha muerto y dos han resultado heridos en un enfrentamiento entre militares y supuestos miembros de Al Shabaab en la región de Bay (sur).

Las fuerzas somalíes han logrado hacerse brevemente con el control de la aldea de Bur Eil tras los enfrentamientos con Al Shabaab, si bien posteriormente los yihadistas han vuelto a entrar en la misma.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, cesó el 20 de febrero al 'número dos' del Ejército, menos de medio año después de su nombramiento y destacó la necesidad de un despliegue "permanente y regular" del Ejército en el país.

El cese de Mohamed Alí Barise tuvo lugar un día después de un ataque de Al Shabaab contra dos bases militares somalíes, las de El Salini y Qoryoley, incidentes que se saldaron con la muerte de al menos 20 militares.

Por su parte, Al Shabaab aseguró que los enfrentamientos en El Salini se habían saldado con la muerte de 41 militares, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

LOS ÚLTIMOS BOMBARDEOS

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha asegurado este mismo lunes haber matado a un supuesto miembro del grupo en un ataque aéreo en los alrededores de Jilib, en el sur del país.

"Nuestras acciones persistentes contra Al Shabaab garantizan una presión constante y continuada contra esta red maligna", ha indicado el subdirector de operaciones del AFRICOM, Miguel Castellanos.

"Nuestros esfuerzos colectivos ayudan a mejorar la seguridad en la región y ponen a Al Shabaab sobre aviso, haciendo a Somalia y a Estados Unidos más seguros durante el proceso", ha señalado.

Así, el AFRICOM ha resaltado que la cúpula de Al Shabaab ha expresado su deseo de "ejecutar ataques no sólo en África Oriental, sino contra estadounidenses e intereses estadounidenses en todo el mundo".

Sin embargo, Castellanos ha destacado que el AFRICOM considera que el grupo "carece en estos momentos de la capacidad de golpear territorio estadounidense debido a la presión persistente ejercida sobre el grupo, encabezada por los socios africanos".

Asimismo, el AFRICOM informó el domingo de un bombardeo en los alrededores de Dujuuma (sur) que se saldó con tres supuestos milicianos heridos y la destrucción de un "complejo" usado por el grupo.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Para leer más