El Ejército sudanés se atribuye la matanza de 50 rebeldes en Kordofán Sur

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:15

JARTUM, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán asegura que ha matado a 50 rebeldes en un enfrentamiento que tuvo lugar el martes en la provincia de Kordofán Sur, pero un portavoz insurgente ha dicho que ni siquiera tiene noticia de que haya habido combates.

El Gobierno de Omar Hasán al Bashir lucha desde 2011 en las provincias de Kordofán Sur y Nilo Azul contra grupo armados integrados principalmente por ex combatientes de la guerra civil que desembocó en la secesión de Sudán del Sur.

A mediados de noviembre, el Gobierno de Al Bashir y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), se sentaron a la mesa de negociaciones para pactar un alto el fuego. El diálogo se pospuso el pasado domingo hasta el próximo viernes.

En estos días, ambas partes han denunciado enfrentamientos esporádicos. "La Fuerzas Armadas han rechazado un ataque del SPLM-N en las localidades de Balanja y Al Atmour, en Kordofán Sur, matando a 50", ha dicho el coronel Al Sawarmi Jalid en un combate. Sin embargo, el portavoz rebelde Arno Lodi lo ha negado.

A pesar de estos combates, el Gobierno ha confiado en seguir adelante con el diálogo. "Somos optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el SPLM-N en la próxima ronda de conversaciones", ha dicho Husein Karshoum, miembro de la delegación gubernamental.

Leer más acerca de: