4 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

El Ejército de Sur de Sudán envía tropas adicionales a las zonas más conflictivas de la región

El Ejército de Sur de Sudán envía tropas adicionales a las zonas más conflictivas de la región
REUTERS

JUBA (SUDÁN), 23 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército de la región de Sur de Sudán anunció este jueves que está enviando a cientos de tropas a las zonas donde han venido produciéndose masacres tribales con el fin de proteger a la población civil e intentar evitar la escalada de violencia.

El ministro de Asuntos Internos de la región, Gier Chuang Aulong, dijo que "hay una división del SPLA en la zona", en mención al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán. "Estamos redesplegando (a los soldados) a esas localizaciones, especialmente a Duk" Padiet, añadió. Una fuente anónima del Ejército cifró en medio millar el número de efectivos desplegados, mientras se espera la llegada de más unidades.

El domingo pasado, milicianos de la tribu lou nuer mataron a más de un centenar de personas en la localidad de Duk Padiet, mientras que la ONU considera que al menos 1.200 habitantes de la región han muerto en circunstancias similares en lo que va de año.

El presidente de las operaciones de la ONU en Sur de Sudán, David Gressly, dijo ayer que estos grupos parecen estar mejor organizados que los dedicados al robo de ganado. Gressly alertó de que dichos milicianos podrían atacar a las instituciones estatales. "La dinámica está cambiando", apuntó este miembro de la ONU, quien culpó de la situación al fácil acceso a las armas y al vacío de seguridad en la zona.

Políticos del Sur de Sudán han acusado a Jartum de armar a estos grupos para desestabilizar la región de cara a las elecciones previstas para 2010 y el referéndum que debe celebrarse en 2011, unas acusaciones que Sudán niega, argumentando que con ellas las autoridades del sur pretenden encubrir sus propios errores en materia de seguridad.