19 de septiembre de 2019
22 de junio de 2014

El Ejército surcoreano inicia una búsqueda masiva del militar que ha matado a cinco de sus compañeros

SEÚL, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas especiales de Corea del Sur se han unido a la búsqueda masiva del militar que ha matado a cinco de sus compañeros y herido a otros siete en un ataque con una granada y pistolas en una base situada cerca de la frontera norcoreana.

El Ejército ha explicado que el soldado ha tiroteado a cinco militares de su unidad y ha herido a otros siete en una base de la ciudad de Goseong, una región montañosa situada en la frontera con Corea del Norte.

Después de perpetrar el ataque, el soldado ha huido en medio de la noche llevando consigo un arma, munición y una granada. LA agencia oficial Yonhap ha dado los datos del sospechoso y ha dado detalles sobre lo sucedido.

"Primero ha lanzado una granada y después ha abierto fuego", ha indicado la agencia, que ha añadido que el sargento Lim estaba regresando después de completar su turno.

En cuanto a la persecución, el Ejército ha precisado que el número de militares involucrados en su búsqueda es el equivalente a nueve batallones. Además, a este equipo se habrían unido fuerzas especiales desplegadas sobre el terreno y en helicópteros.

Una fuente ha precisado que se ha establecido un cordón, que se unirá a los puestos de la zona desmilitarizada, una franja de 4 kilómetros de ancho que sirve de barrera entre las dos coreas, en guerra técnica desde el fin de la guerra de 1950-53.

"Hemos asegurado un cordón que evitará que entre a zonas donde viven civiles. Hemos notificado a las autoridades del pueblo que se aseguren de que los residentes no se mueven y que nos informes si ven al tirador", ha indicado el portavoz.

DISCULPAS DEL GOBIERNO

Este suceso ha tenido lugar en un momento delicado para Corea, con su población todavía conmocionada después de la muerte de 300 personas, en u mayoría niños, por el hundimiento del ferry 'Sewol' el pasado mes de abril.

El Ministerio de Defensa ha pedido disculpas a la nación por el suceso. "Hemos formado un equipo de 48 personas para investigar el accidente y dejaremos a las familias de los fallecidos estar presentes en la investigación del escenario del crimen", ha explicado el portavoz del Ministerio, Kim Min Seok.

Las Fuerzas Armadas coreanas han sido criticadas por anterioridad por su laza disciplina en algunas unidades y por no conseguir prevenir casos anteriores en los que soldados que sufrían problemas personales han disparado a sus compañeros.

Todos los coreanos tienen que servir dos años obligatorios de servicio militar. El Ejército coreano cuenta con más de 600.000 militares, que tienen como principal objetivo evitar una agresión de Corea del Norte, su principal enemigo y uno de los países más militarizados del mundo.