El Ejército turco confirma la muerte de 150 miembros del PKK, aunque la milicia lo desmiente

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 21:47


ANKARA/BAGDAD, 3 May. (OTR/PRESS) -

El Ejército turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán dan dos versiones opuestas de un mismo conflicto, en concreto del resurgir de los enfrentamientos en el norte de Irak. Desde Ankara, se informó hoy de la muerte de más de 150 rebeldes en los últimos bombardeos contra refugios de milicianos del grupo separatista. "Se ha detectado que más de 150 terroristas han sido inhabilitados y la operación ha provocado el pánico entre los miembros de la organización terrorista", según dio a conocer el Estado Mayor turco en su página web.

Sin embargo, un portavoz del PKK, Ahmed Danees, puntualizó que "no hay 150 combatientes muertos". "Es totalmente falso", añadió, dando una versión completamente opuesta. En base a los datos de la milicia, tan sólo habrían muerto seis guerrilleros kurdos y de una facción distinta a la aludida por el enemigo.

En febrero, el Ejército turco lanzó una ofensiva a gran escala contra objetivos de la guerrilla kurda en el norte de Irak. Desarrolló sobre el terreno una amenaza que anticipada esta posibilidad, alegando que suponen una amenaza para la integridad turca en la medida en que al otro lado de la frontera supuestamente se preparan acciones contra objetivos turcos. Desde entonces, los enfrentamientos entre militares y milicianos siguen aunque de forma más esporádica, de los cuales el último episodio se ha vivido estos días con ataques aéreos.