19 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

El Ejército turco confirma la muerte de cinco soldados y 40 rebeldes en su ofensiva terrestre en Irak

El Ejército turco confirma la muerte de cinco soldados y 40 rebeldes en su ofensiva terrestre en Irak
REUTERS

LONDRES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército turco ha confirmado que su ofensiva en tierra en el norte de Irak ha dejado por el momento un balance de cinco soldados y 40 de rebeldes muertos entre bombardeos y enfrentamientos directos, según un comunicado oficial.

"Tenemos entendido, por la información preliminar recibida, que los terroristas han sufrido pérdidas severas a causa de los ataques aéreos y los disparos efectuados por armas de largo alcance", según el texto oficial. Según el documento, al menos 24 rebeldes kurdos han muerto en los combates mientras que otros 20 han perdido la vida a causa de fuego de artillería y los disparos efectuados desde los helicópteros de combate turcos.

Horas antes, el portavoz de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó de la muerte de dos soldados turcos así como de ocho rebeldes heridos en los enfrentamientos registrados después de que el Ejército turco iniciara la noche del jueves una incursión por tierra con apoyo aéreo en la zona a fin de atacar las bases de los rebeldes, según informó el Estado Mayor turco.

En la operación han participado alrededor de 10.000 efectivos y se ha avanzado diez kilómetros, según la cadena de televisión NTV. Estados Unidos fue informado de antemano de la ofensiva militar, según indicó ayer la Casa Blanca, e instó al Ejército turco a que limitara sus operaciones a "objetivos precisos" de los rebeldes del PKK.

"Esto es algo de lo que estamos al tanto de antemano y como saben, Estados Unidos está de acuerdo con Turquía en que el PKK es una organización terrorista y es un enemigo de Turquía, Irak y Estados Unidos", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel.

"Recibimos notificación (de Ankara) e instamos al Gobierno turco a que limitara su operación a objetivos precisos del PKK, limitara el alcance y la duración de sus operaciones", precisó Stanzel. "Les instamos a que trabajen directamente también con los iraquíes, incluidos los responsables del gobierno kurdo, para determinar el mejor modo de abordar la amenaza del PKK", añadió. "Entiendo que las autoridades turcas notificaron a las autoridades iraquíes simultáneamente", afirmó.