5 de diciembre de 2020
26 de agosto de 2018

El Ejército turco "neutraliza" a nueve miembros del PKK en Turquía y el norte de Irak

El Ejército turco "neutraliza" a nueve miembros del PKK en Turquía y el norte de Irak
REUTERS - ARCHIVO

ESTAMBUL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve miembros del grupo armado kurdo separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido "neutralizados" en operaciones del Ejército turco en las provincias turcas de Bingol, Agri y Tunceli y en la región iraquí de Avasin-Basyan, según han informado las autoridades y recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

El Ejército turco emplea la expresión "neutralizar" para referirse a miembros de grupos armados que se han rendido, han muerto o han sido capturados, pero no concreta al respecto.

En la operación ha muerto un militar, concretamente en un incidente ocurrido en el distrito de Karliova, provincia de Bingol. Dos militares más resultaron heridos, según ha informado el gobierno provincial de Bingol.

Uno de los "neutralizados" ha sido identificado como Mehmet Sirin, alias 'Poytaz Agir', uno de los incluidos en la lista de los terroristas más buscados de Turquía.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más