16 de septiembre de 2019
9 de diciembre de 2014

El Ejército ucraniano suspende sus operaciones en el este con motivo del Día del Silencio

KIEV, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Las fuerzas militares del Gobierno ucraniano han suspendido sus operaciones de combate en el este del país de cara al Día del Silencio, con el que Kiev aspira a dar un nuevo impulso al alto el fuego en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

"El Ejército ucraniano ha suspendido todas las acciones de combate y estamos listos para el Día del Silencio pero, si los separatistas atacan, dispararemos", ha dicho un portavoz militar a la agencia de noticias Reuters.

La iniciativa fue anunciada la semana pasada por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y aspira a sentar las bases de una tregua definitiva en el frente. Tras el anuncio de Kiev, los dirigentes rebeldes mostraron su disposición a interrumpir los combates, aunque advirtieron también de que responderían ante posibles ataques.

GRUPO DE CONTACTO

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha informado este martes de que el denominado "grupo de contacto" para el conflicto, en el que participa como mediadora la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se reunirá "en los próximos días".

En esta reunión, ha añadido, las distintas partes discutirán "un plan" con la intención de lograr "un alto el fuego definitivo", según la agencia rusa RIA Novosti. Gobierno ucraniano y rebeldes llegaron a acordar una tregua el 5 de septiembre, aunque sobre el terreno los enfrentamientos han continuado.

Para leer más