El Ejército yemení avanza hacia una localidad costera en manos de milicianos islamistas

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 23:06


ADÉN/SANÁ, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de soldados yemeníes han avanzado sobre la localidad costera de Shaqra, en el sur de Yemen, que se encuentra actualmente gobernada por grupos milicianos afines a Al Qaeda, en una nueva ofensiva contra estas organizaciones apoyada desde Estados Unidos.

"Se están preparando para luchar", ha informado un residente de la localidad. El Ejército ha pedido a la población de la zona que no utilice las carreteras en los alrededores de Shaqra y de dos ciudades próximas controladas por islamistas.

Ante el vacío de poder provocado por las protestas contra el expresidente Alí Abdulá Salé, varios grupos relacionados con Al Qaeda tomaron algunas localidades en el sur del país. Estados Unidos y países de la región han manifestado su temor ante la falta de seguridad en Yemen, que podría desestabilizar la región.

Washington, que participó en los acuerdos políticos que permitieron que Salé cediese el poder al vicepresidente, Abdo Rab Mansur Hadi, está apoyando la nueva ofensiva contra estos grupos a través de bombardeos desde vehículos no tripulados.

Además, este lunes, cuatro personas han muerto y otra ha resultado herida en el ataque de dos terroristas suicidas en la localidad de Lawdar, en el suroeste del país. Ambos terroristas también han muerto en el ataque, según el Ministerio de Defensa.

"El ataque estaba dirigido contra el coronel Mohamed Batreeh, jefe de la Inteligencia militar en la región", ha explicado un miembro del Gobierno local. "Él ha sobrevivido, pero los inocentes han sido los asesinados", ha indicado.

El mes pasado, los rebeldes se retiraron de Lawdar no sin antes ofrecer resistencia a las tropas gubernamentales. Abu Sada, un líder tribal de la región, ha descrito a los islamistas como una "plaga" y ha afirmado que llevará tiempo expulsarles.