ElBaradei insta a Irán a desvelar la información relacionada con sus presuntas investigaciones nucleares

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:47


VIENA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dijo hoy que parece que Irán está ocultando información necesaria para clarificar las acusaciones de los países occidentales de que ha estado investigando en secreto cómo fabricar bombas nucleares, e instó a la República Islámica a desvelar la documentación de sus servicios de Inteligencia. Por otro lado, anunció que una misión de investigadores de la AIEA viajará a Siria este mes.

El jefe de la AIEA, en la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores en la que están representados 35 países, reiteró que los informes de Inteligencia sobre las presuntas investigaciones iraníes, emitidos por unos 10 países, constituyen un "tema de seria preocupación".

"Irán no ha aceptado aún aplicar todas las medidas de transparencia para clarificar este conjunto de acusaciones y cuestiones", dijo ElBaradei en la reunión a puerta cerrada celebrada en Viena. "Irán no ha proporcionado a la agencia el acceso a documentos e individuos requerido (...) no ha proporcionado las explicaciones sustanciales para apoyar sus declaraciones", añadió. Irán dice que las acusaciones son falsas, pero no ha aportado pruebas que demuestren sus argumentos.

"La agencia considera que Irán debe de tener información adicional, en particular sobre pruebas de fuertes explosivos y actividades relacionadas con misiles, que podría arrojar luz sobre la naturaleza de las presuntas actividades", agregó ElBaradei. "Tales clarificaciones son fundamentales para evaluar la naturaleza del programa nuclear de Irán pasado y presente", indicó.

La información de Inteligencia se encuentra en 18 documentos clasificados incluidos al final del último informe trimestral de la AIEA, presentado el 26 de mayo, un gesto extraordinario que demuestra la gravedad con la que el organismo de Naciones Unidas observa la información. La documentación relaciona a Irán con actividades de procesamiento de uranio, pruebas de explosivos e intentos para modificar una ojiva de misiles de forma que sea apta para transportar una cabeza nuclear.

No obstante, ElBaradei apuntó que la investigación también se había visto obstaculizada por la incapacidad de la AIEA de proporcionar copias de la documentación de Inteligencia a Irán para que pudiera analizarla. La razón, según los diplomáticos, es que Estados Unidos teme exponer sus fuentes. "La agencia recibió gran parte de la información (...) sólo en formato electrónico y desafortunadamente no fue autorizada a proporcionar copias a Irán", dijo el director de la AIEA.

ElBaradei subrayó que verificar si el programa nuclear iraní tiene dimensiones militares ilícitas depende de que Teherán "demuestre la transparencia necesaria y desvele" sus informes de inteligencia. Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo desde Teherán que no hay ninguna necesidad de revisar su colaboración con la AIEA, según informó la agencia de noticias IRNA.

MISIÓN A SIRIA

Varios meses después de lo que los diplomáticos denunciaron como una obstrucción por parte de Siria del acceso a los investigadores de la AIEA, ElBaradei anunció que importantes colaboradores visitarán Siria entre el 22 y el 24 de junio. "Espero la cooperación plena de Siria en este asunto", dijo.

No precisó si Siria permitirá a los investigadores de la ONU examinar el emplazamiento de Al Kibar, en el remoto desierto situado al noreste del país. Los oficiales de la AIEA rehusaron dar más detalles sobre los planes de su visita y Damasco no ha hecho ningún comentario al respecto.

La clave de esta cuestión es determinar si Siria construyó unas instalaciones nucleares sin informar de ello a la AIEA, lo que supondría una violación del Tratado de No Proliferación, que prohíbe el uso de la tecnología que genera energía nuclear para fabricar una bomba atómica.

Washington asegura que el reactor estaba casi terminado cuando fue destruido en un ataque aéreo israelí. También afirma, citando fotografías de satélite, que Siria barrió la zona de Al Kibar después del bombardeo y levantó un edificio nuevo para eliminar pruebas.