Las elecciones en Líbano vuelven a quedar aplazadas, esta vez hasta el 11 de febrero

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 21:01


BEIRUT, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Las elecciones presidenciales en Líbano previstas para mañana han vuelto a ser pospuestas hasta el próximo 11 de febrero por la incapacidad de las facciones rivales para resolver la nominación del candidato favorito de todas ellas, el general Michel Suleiman.

El presidente del Parlamento, Nahib Berri, anunció hoy el que supone decimotercer aplazamiento de los comicios previstos para desbloquear la crisis política en la que vive el país desde hace meses, y agudizada por el vacío de poder que supuso el final del mandato del presidente pro sirio, Emile Lahud, el pasado 23 de noviembre, que todavía no ha sido sustituido.

A pesar de que las facciones en conflicto apoyan la nominación del general Suleiman, jefe del Ejército, su confirmación en el Parlamento permanece bloqueada por la incapacidad de la oposición respaldada por Damasco y el Gobierno antisirio para establecer la composición del nuevo Gobierno.

Berri anunció el aplazamiento justo después de reunirse hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, que actúa como mediador en la mayor crisis política en el país desde la Guerra Civil que se prolongó desde 1975 a 1990.

Tras el encuentro, Musa declaró que las negociaciones "requieren todavía de mucho trabajo", y advirtió de que "disponemos cada vez de menos tiempo, por lo que es necesario avanzar con rapidez hacia un consenso y a las elecciones".