Las elecciones parlamentarias en Bahréin irán a la segunda vuelta en 34 de las 40 circunscripciones

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 10:28

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias celebradas el sábado en Bahréin irán a la segunda vuelta en 34 de las 40 circunscripciones, según los datos oficiales anunciados por el director ejecutivo del Alto Comité Electoral, Abdulá bin Hasán al Buainain.

Las elecciones, las primeras que se celebran desde el estallido de la llamada 'Primavera Árabe' en 2011, han contado con el boicot de la principal formación opositora, Al Wefaq, cuyas actividades fueron además suspendidas de forma temporal por el Gobierno hace unos meses, decisión que retiró poco antes de los comicios.

Al Buainain ha cifrado la participación en el 59,1 por ciento en el caso de las elecciones municipales, cifra que ha caído hasta el 53,59 por ciento en el caso de las parlamentarias, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

En respuesta, Al Wefaq ha sostenido que los datos de participación facilitados por el Gobierno son "divertidos, ridículos y sin credibilidad". "El Gobierno está intentando engañar a la opinión pública y escapar al amplio boicot anunciando unas cifras de participación exageradas", ha dicho.

En su comunicado, la formación ha asegurado que la participación se sitúa en torno al 30 por ciento, con un margen de error del cinco por ciento. "Si las autoridades no hubieran forzado a miles de empleados públicos a votar, ese porcentaje no se hubiera alcanzado", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que "los que anuncian estos números son los mismos que afirmaron que los médicos habían empeorado las heridas sufridas por los manifestantes (durante la represión de las protestas en 2011) y que los detenidos mueren bajo custodia a causa de enfermedades".

El anuncio de Al Buainain implica que habrá que celebrar una segunda ronda de las legislativas el sábado 29 de noviembre para resolver el ganador de 34 de los 40 escaños del Parlamento que estaban en disputa en los comicios.

En la capital, Manama, nueve de las diez circunscripciones tendrán que ir a la segunda vuelta, mientras que únicamente una se ha cerrado en esta primera ronda debido a que el candidato ganador no competía contra nadie.

Por otra parte, en la gobernación de Muharraq irán a la segunda vuelta seis de las ocho circunscripciones; en la gobernación Norte once de las doce; y en la gobernación Sur ocho de las diez, según los datos oficiales.

Respecto a la participación de las mujeres en las elecciones, seis de ellas han logrado acceder a la segunda vuelta, tres de ellas en la gobernación Norte, dos en la capital y una en la gobernación Sur. Por contra, otras catorce han sido derrotadas y apartadas de la carrera electoral.

A pesar de que los comicios se han celebrado en un ambiente de relativa calma, se registraron disturbios en algunas zonas de mayoría chií, como la aldea de Sanabis, donde se colocaron piedras en la calle en un intento de bloquear el tráfico y evitar que los votantes pudiesen llegar a las urnas. En Sitra, otra aldea situada en el este de Manama, fueron quemados neumáticos con el mismo objetivo.

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 90 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

Leer más acerca de: