22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    El ELN anuncia una tregua unilateral para facilitar el proceso electoral pese a la crisis del diálogo de paz

    El ELN anuncia una tregua unilateral para facilitar el proceso electoral pese a la crisis del diálogo de paz
    REUTERS / STRINGER .

    BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este lunes una tregua unilateral para facilitar las elecciones legislativas que se celebrarán en Colombia el próximo 11 de marzo, a pesar de la crisis que atraviesa el diálogo de paz con el Gobierno debido, precisamente, a la escalada de violencia por parte de la guerrilla.

    "Ante las próximas elecciones del 11 de marzo --así no compartamos estos procesos viciados--, como una muestra de respeto a las colombianas y los colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas entre el 9 y el 13 de marzo", ha dicho el ELN en un comunicado.

    Las partes pactaron una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que supuso el mayor logro de las negociaciones de paz iniciadas hace un año en Quito. Pero nada más expirar, el ELN retomó los atentados, matando a varios uniformados, por lo que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó suspender el diálogo.

    El ELN ha reclamado desde entonces al Ejecutivo que reanude las conversaciones para pactar una segunda tregua bilateral y avanzar en la agenda de paz. Sin embargo, Santos y su equipo desconfían y habían exigido al grupo armado gestos de buena voluntad.

    "Proponemos al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación a Quito. En correspondencia, también se harían presentes todos nuestros delegados en la capital de Ecuador", ha insistido este lunes el ELN.

    Los insurgentes han precisado que "este quinto ciclo debe evaluar el pasado cese (de las hostilidades) para pactar uno nuevo donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y de control del cese, acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes".

    Además, "la agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", ha añadido.

    El ELN ha aprovechado para agradecer una vez más "los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz" al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Urbina, al senador Iván Cepeda y al político Álvaro Leyva, así como a los países garantes y acompañantes y al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

    El 11 de marzo comenzará el proceso electoral que se desarrollará este año en Colombia para renovar la Cámara de Representantes, el Senado y a presidente y vicepresidente. Serán las primeras elecciones en las que participará el partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, por lo que se considera un momento histórico.

    Para leer más