Pablo Beltrán, miembro del ELN
REUTERS / STRINGER .
Publicado: martes, 30 enero 2018 23:54

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ofrecido este martes al Gobierno de Juan Manuel Santos pactar una segunda tregua durante la próxima ronda del diálogo de paz, prevista para el miércoles en Quito, animando con ello al Ejecutivo colombiano a reanudar las conversaciones, que han sido suspendidas por la ola de atentados de la guerrilla.

"La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, miércoles 31 de enero, en Quito para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas pactar un nuevo y mejor cese bilateral", ha anunciado el ELN en un comunicado.

El grupo armado ha ratificado su voluntad de "bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese que mejore la situación humanitaria de la población, al tiempo que avanza la participación vinculante de la sociedad en un diálogo nacional que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad".

Los insurgentes han esgrimido que era "imposible" prorrogar automáticamente la tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero debido a "la ofensiva militar del Gobierno" y "al copamiento militar de las zonas donde estaba el ELN" durante dicho alto el fuego.

Además, ha esgrimido, "el objetivo de 'mejorar la situación humanitaria de la población' no solo no se logró, sino que el régimen recrudeció la persecución y el asesinato de líderes sociales y opositores políticos". "Antes del cese asesinaban un líder cada tres días y durante el cese y en enero pasaron a un líder cada dos días", ha señalado.

A este respecto, el ELN ha reprochado a la Casa de Nariño que no reconozca y que incluso "se burle" del "genocidio" de líderes sociales --más de cien fueron asesinados en 2017 a manos de diversos actores armados, según la ONU--. "El ministro de Defensa dijo que tales asesinatos ocurren por 'líos de faldas'", ha recordado la guerrilla.

El ELN ha aprovechado asimismo para aclarar que la cadena de ataques de los últimos días es una respuesta a "la ofensiva militar ordenada el diciembre pasado por el ministro de Defensa".

CRISIS EN EL DIÁLOGO DE PAZ

El Gobierno y el ELN comenzaron el 8 de febrero de 2017 en Quito unas negociaciones destinadas a firmar un acuerdo que lograra la "paz completa" --en palabras de Santos-- para Colombia, tras el acuerdo alcanzado un año antes con la principal guerrilla del país, las FARC.

El diálogo ha sufrido altibajos debido a la desconfianza que impera entre las partes. La primera etapa estuvo marcada por la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a los rehenes que aún tenía en su poder, mientras que en esta última fase los problemas giran en torno a la tregua.

Las partes habían expresado su deseo de renovar el alto el fuego pero el ELN insistió en que, a causa de los problemas mencionados, había que renegociar los términos de una segunda tregua. Horas después de que expirara la primera, volvió a atentar, lo que llevó a Santos a suspender el diálogo de paz.

Los contactos se retomaron la semana pasada con la expectativa de que Gobierno y ELN acordaran un nuevo cese de las hostilidades, pero no lo consiguieron. La guerrilla ha llevado a cabo varios atentados durante el fin de semana que han forzado una segunda suspensión.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, ha aclarado este martes en Caracol Radio que "el proceso no se ha roto pero (...) la dinámica ha quedado afectada por esos hechos terroristas". La Fuerza Aérea ha bombardeado al ELN en el departamento de Chocó y, de acuerdo con el Defensor del Pueblo, una menor de 16 años ha resultado herida.

Más noticias

Leer más acerca de: