22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2014

    La Embajada palestina en Siria cifra en entre 1.200 y 1.300 los palestinos muertos durante el conflicto

    La Embajada palestina en Siria cifra en entre 1.200 y 1.300 los palestinos muertos durante el conflicto
    REUTERS

    MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Embajada de Palestina en Siria ha cifrado este jueves en entre 1.200 y 1.300 el número de palestinos muertos en el conflicto que azota el país desde 2011, al tiempo que ha apuntado la existencia de una cifra similar de desaparecidos.

    La embajada ha indicado además que un total de 2.200 palestinos permanecen encarcelados en las cárceles del Gobierno, recalcando que sólo un pequeño porcentaje de ellos han sido hechos prisioneros por su participación en el levantamiento popular y posterior conflicto.

    El director de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Siria, Ahmad Majdalani, ha apuntado que durante las primeras etapas de la "crisis", los palestinos de Siria permanecieron alejados de la misma, si bien la situación cambió cuando varios grupos opositores armados irrumpieron en el campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado en Damasco.

    La entrada de estos grupos en el campamento derivó en la imposición de un bloqueo al mismo por parte de las fuerzas de seguridad sirias y del estallido de enfrentamientos en el interior de Yarmuk, combates que se han saldado con centenares de muertos, muchos de ellos a causa del hambre.

    El número de fallecidos en el campamento se ha reducido desde el inicio de 2014 debido en gran parte a la huida de los residentes, que se han convertido en refugiados por segunda vez tras escapar de Palestina después de la creación del Estado de Israel en 1948.

    Antes del estallido del conflicto residían en Siria alrededor de 600.000 refugiados palestinos, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estima que más de la mitad han huido de sus viviendas a causa de la violencia.

    La guerra en el país árabe ha derivado en una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia reciente, con más de 150.00 muertos, 680.000 heridos, 6,5 millones de desplazados internos y 2,5 millones de refugiados, según los datos de la ONU, si bien las cifras podrían ser aún mayores.

    Para leer más