La Embajada saudí en Teherán confirma que la hija de Bin Laden se encuentra en ella y quiere abandonar el país

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 14:14


TEHERAN, 25 Dic. (Reuters/EP) -

La Embajada saudí en Teherán ha informado a las autoridades iraníes de que una de las hijas de Usama bin Laden se encuentra en la legación diplomática y quiere abandonar el país, según informó ayer jueves el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, después de que el miércoles el diariio británico 'The Times' hubiera informado de que algunos familiares del líder de Al Qaeda vivían en un refugio secreto en Irán.

Una hija llamada Iman se escapó recientemente durante una salida y consiguió llegar hasta la Embajada saudí, según el diario británico, que precisaba que ahora residía en la legación diplomática mientras recibe autorización para abandonar Irán.

"Hemos sido informados por la Embajada de Arabia Saudí (...) hace algún tiempo de que una de las hijas de Bin Laden está en esta embajada en Teherán", indicó Mottaki en la televisión estatal.

"No sabemos cómo (...) entró en la Embajada saudí y en Irán en primera instancia. Su identidad real no está clara para nosotros", añadió, aclarando que "una vez se determine su identidad real, podrá abandonar Irán con los permisos adecuados". Mottaki no hizo referencia a ningún otro familiar de Bin Laden viviendo en Irán.

Sin embargo, uno de los portavoces de su Ministerio, Ramin Mehman-Parast, indicó que la Embajada saudí ha solicitado documentos de viaje para la hija de Bin Laden en una carta en la que afirma que la mujer entró ilegalmente en el país a través de la frontera este sin los documentos adecuados, según informa la agencia Fars.

El portavoz señaló a la cadena Press TV que la ley iraní exige que se acuda en persona ante el Departamento de Ciudadanos Extranjeros y se soliciten los documentos de viaje, además de indicar el lugar de destino.

EL 'TIMES' ADELANTÓ LA NOTICIA

'The Times' había indicado que el grupo incluía a una mujer de Bin Laden y a hijos de éste que desaparecieron del campamento del líder de Al Qaeda en Afganistán cuando se produjeron los atentados del 11-S. Según el diario, otros familiares descubrieron el mes pasado que el grupo, que incluye a una de las mujeres, seis hijos y once nietos, ha permanecido los últimos ocho años en un recinto de alta seguridad a las afueras de Teherán.

El rotativo citaba a Omar bin Laden, de 29 años, que sería el cuarto hijo mayor del líder de Al Qaeda, afirmando que no sabía que sus hermanos y hermanas estaban vivos hasta que le llamaron en noviembre y le contaron que habían huido de Afganistán antes del 11-S y caminado hasta la frontera iraní. Una vez allí, fueron trasladaros a un recinto amurallado en Teherán cuyos guardias no les dejaban salir "por su propia seguridad".