28 de noviembre de 2020
12 de enero de 2020

El embajador británico en Irán asegura que solo acudía a una vigilia en el momento de su detención

El embajador británico en Irán asegura que solo acudía a una vigilia en el momento de su detención
Vigilia por el avión ucraniano derribado en Irán - ROUZBEH FOULADI/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en Irán, Rob Macaire, ha asegurado que solo participaba en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano derribado por el Ejército iraní cuando fue retenido temporalmente por las autoridades del país, bajo la acusación de "fomentar una protesta".

"Gracias por los mensajes de buena voluntad", ha escrito el diplomático este domingo en su cuenta de Twitter. "Puedo confirmar que no estaba participando en ninguna protesta. Fui a un evento descrito como una vigilia por las víctimas del vuelo PS752", ha asegurado.

El diplomático ha considerado "normal" que acuda a presentar sus respetos en una tragedia en la que hay tres ciudadanos británicos entre los 176 fallecidos, pero ha querido matizar que se marchó "a los cinco minutos, cuando la gente comenzó a cantar".

"Fui detenido durante media hora tras abandonar la zona. Desde luego, el arresto de diplomáticos es algo ilegal en todos los países", ha concluido Macaire antes de remitir al comunicado de protesta emitido por el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, quien ha denunciado lo sucedido como una "violación flagrante del derecho Internacional".

Por su parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este domingo su inquietud por la detención del diplomático.

"Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El pleno respeto de la Convención de Viena es imprescindible. La UE llama a la desescalada y al espacio para la diplomacia", ha apuntado Borrell en su cuenta de Twitter.

Para leer más