El embajador de China en Australia insta a acabar con el "fanatismo" para poder normalizar las relaciones

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye.
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: martes, 19 junio 2018 3:59

CANBERRA/SÍDNEY, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, ha instado este martes a acabar con el "fanatismo y la parcialidad" para poder normalizar las relaciones entre ambos países, que han disminuido notablemente después de que el Gobierno australiano impulsara la prohibición de las donaciones extranjeras en el país en un intento por frenar la influencia china.

"Tenemos que ver el desarrollo de nuestras políticas desde una perspectiva más positiva y menos vinculada a la mentalidad de la Guerra Fría", ha aseverado Cheng durante un discurso ante políticos y empresarios australianos en Canberra, la capital del país.

Las relaciones entre los dos países se han visto afectadas en gran medida después de que el primer ministro, Malcolm Turbull, acusara a Pekín de tratar de interferir en los asuntos internos de Australia. El dirigente ha manifestado una clara preocupación ante la creciente influencia china en la región.

En abril, Turnbull admitió que el proyecto de ley sobre la prohibición de las donaciones extranjeras en el país afectaba a las relaciones bilaterales con China. Previamente, Turnbull había hecho referencia a una serie de informes sobre la "preocupante influencia de China" y alertó a la comunidad internacional de que se habían registrado una serie de "intentos exponencialmente sofisticados de influir en el proceso político" nacional.

El diario local 'The Australian Financial Review', por su parte, afirmó que el último movimiento de Pekín, que había negado la extensión de visados a varios altos cargos del Gobierno australiano, perjudicaba las relaciones comerciales entre ambos estados.

Cheng ha hecho hincapié en adoptar un tono más conciliador. "Creo que para poder lograr un desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales entre los dos países es necesario que haya más interacción e inclusividad y menos parcialidad y fanatismo", ha aseverado.

Leer más acerca de: