19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El embajador chino en la ONU reta a Bachelet a visitar el país tras sus críticas por Xinjiang

El embajador chino en la ONU reta a Bachelet a visitar el país tras sus críticas por Xinjiang
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - ARCHIVO

GINEBRA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El embajador de China en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu, ha retado este jueves a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar el gigante asiático, por las críticas que ha hecho al trato que recibe la minoría uigur en Xinjiang.

"Nos gustaría ver a la Alta Comisionada hacer una visita a China, incluido un viaje a Xinjiang, para que lo vea por ella misma. Ver es creer", ha dicho el emisario chino en una conferencia organizada por la asociación de corresponsales extranjeros en la ONU, ACANU.

China es uno de los blancos habituales de las críticas de Naciones Unidas por la situación de los Derechos Humanos. En un informe del año pasado, expertos de la ONU denunciaron que casi un millón de uigures, una minoría étnica de fe musulmana, estaban recluidos en centros clandestinos contra su voluntad.

El Gobierno de Pekín ha reconocido la existencia de dichos centros pero ha matizado que son instalaciones educativas para combatir la ideología extremista y que los alumnos están allí de forma voluntaria. Hasta ahora, se ha resistido a que expertos de la ONU puedan realizar una visita. La última se produjo en 2005.

"La invitación a la Alta Comisionada siempre está ahí. Esperamos definir un momento que sea conveniente para ambas partes", ha justificado Chen, valorando que Bachelet se ha aproximado a China desde una perspectiva de "diálogo y cooperación", en contra de su predecesor, Zeid Raad al Hussein. "Creo que esta es la buena dirección", ha remachado.

El embajador chino también ha insistido en que "lo que ocurre en Xinjiang es que hay centros educativos vocacionales que ayudan a la gente joven a desarrollar habilidades, a estar bien preparados para su reintegración en la sociedad".

China ya se ha ofrecido otras veces a recibir a representantes de Naciones Unidas, siempre y cuando eviten "interferir en los asuntos internos".

Activistas y ONG han pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que iniciará su periodo de sesiones el 24 de junio, que culpe a China de los abusos en Xinjiang. Este foro internacional, formado por 47 países, nunca ha adoptado una resolución contra Pekín.

El viceministro de Exteriores de China, Le Yucheng, dijo en su alocución del pasado mes de marzo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los centros de reclusión en Xinjiang son "campus" que se cerrarán de forma gradual una vez que la amenaza de extremismo haya desaparecido. Chen ha rehusado especificar el "calendario".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional