26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

El embajador de EEUU en Ecuador, sobre las relaciones bilaterales: "Se necesitan dos para bailar un tango"

El embajador de EEUU en Ecuador, sobre las relaciones bilaterales: "Se necesitan dos para bailar un tango"
Imagen de archivo de la bandera de Ecuador - 2013 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - ARCHIVO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, ha abordado las relaciones bilaterales con el país latinoamericano y ha destacado los puntos en común entre ambos países, si bien ha recordado que "se necesitan dos personas para bailar un tango".

En un evento retransmitido a través de Facebook, el diplomático ha dicho sentir "vergüenza" por lo ocurrido el 6 de enero en el Capitolio y ha agradecido a los ecuatorianos los "mensajes de apoyo a favor de la democracia".

Tal y como ha expresado, la relación entre las partes "no es solo una relación norte-sur, de hermano-hermana, de pueblo a pueblo" y ha matizado que va más allá: "Estados Unidos es el segundo país hispanoparlante del mundo".

Asimismo, Fitzpatrick ha señalado que "existen muchos intereses comunes", algo que "no cambiará con el nuevo presidente", Joe Biden. "Cada equipo nuevo decide sus prioridades y las del presidente Biden son las relaciones internacionales con Latinoamérica", ha dicho.

"Vamos a tener más oportunidades para colaborar de cerca con este cambio de mando. (...) Somos vecinos, socios, miembros de la misma familia de las Américas. Continuaremos colaborando de cerca y encontraremos en la crisis más oportunidades de trabajo", ha insistido.

Según el embajador, existen retos a nivel nacional, regional y bilateral, dado que también hay distintos intereses, si bien ha subrayado que "en la familia hay cómo resolver" las diferencias.

Por otra parte, ha aseverado que la polarización en Estados Unidos no ha desaparecido a raíz del cambio de administración y ha matizado que "hay que buscar un camino mejor".

Además, ha dicho sentirse emocionado por las elecciones previstas para el 7 de febrero en Ecuador, en las que se "celebrará le proceso electoral, la continuación de la democracia y la defensa de las instituciones democráticas".